08 March 2021

Invernal

Soledad

invernal

confluencia ingenua

de esperanza y duelo,

de atención ardiente

y corazón marchito.

(Si supieras, ángel,

cuánto fuego anido,

no consentirías

este invierno ingente.)

 

Duración

sin final.

En la estepa austera

mi alma despoblada

escruta el infinito,

en espera eterna.

(Si por fin abrieras

tus ojos de estrella,

flores poblarían

mi paisaje aciago.)

 

¡Qué silencio helado

tirita en mis huesos

donde ayer tus manos

tañeron arpegios!

Tus dedos esbeltos

repliegas en puño

y en mis cuerdas yertas

crecen telarañas.

 

Discreción

del amor.

La llama votiva

constreñida en brasas

arde en mis entrañas

cercadas de hielo.

(Si tu mano abierta

tocara mis ascuas,

juntos tornaríamos

la estepa en vergel.)

 

Ruiseñor

del dolor,

no cantes de noche,

cuando el viento ulula

y un filo de hielo

mi pecho atraviesa.

Canta en la mañana,

desde mi jardín,

cuando el verde me hable

de un mejor venir.

(Si ella se apiadara

franqueando el umbral

tu canción ya nada

me lastimaría.)

 

Tú, Jesús,

Redentor,

que en mortal suplicio

tu carne ofreciste,

enséñame cómo

someterme al yugo;

dime una palabra

que en pie me mantenga

antes que a la angustia

mi fuerza sucumba.

Tú, que, como nadie,

por amor sufriste,

¿cómo conseguiste

acatar la injusticia?

(Si no te sintiera

compartir mi espanto

ya sus pies habría

bañado de súplicas.)

 

Voluntad.

Aguardar.

Ése es el dictamen

de un destino ignoto

que cierra compuertas

y ahoga torrentes.

(A ti, que deslizas

sobre el mar bravío,

te traigan los vientos

a calmar las aguas.)

 

15 de julio de 1979

Marzo de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No comments: