07 March 2021

Chon-Ja

Chon-Ja

 

(Kasumapuge)

 

Como una sorpresa en la noche profunda

me miró tu rostro tras el mostrador.

Estabas allí, no sé desde cuándo

dada a tu faena de licor y charla

con un suave esbozo de sonrisa triste,

madura y lejana, pero hospitalaria.

 

Tras el maquillaje de blanca neblina

tu cara irradió, notándose apenas,

un hálito suave que tocó mis manos,

que llenó mi vaso y que mojó mis labios. 

 

Como un vientecillo de esa medianoche

de invierno, escurrido por una rendija,

vino de tu cuerpo un aire incomprensible

que pasó silbando por toda mi piel.

Pero yo no supe cuando eso ocurrió.

Todo lo que supe fue que al tú decir

tu nombre, en respuesta a mi ruego curioso,

ese nombre ya era para mí una música

que reverberaba, nueva, en mis costillas.

Como campanillas de forja reciente

tus dos sílabas juguetearon en mis labios

fue un beso que di a tus ojos en el aire

mientras me escuchabas repetir: Chon-Ja.

 

Dos notas extrañas, coquetas y ágiles:

la primera salta y se cuelga en el aire

la segunda ciñe firme al brincador

un rasgo violento que rompe la calma

y un grito que a ella insta, mas no la restaura.

 

Tu nombre no acaba en tono tan precario

cuanto más lo digo, más sé que algo falta

un tercer sonido que venga a reunir

lo que el toque del inicio cercenara.

Inconclusa como ahora es tu presencia

quita rectitud y firmeza a mis pasos

que más bien quisieran a ti dirigirse

a buscar esa otra cadencia que pueda

devolverme la armonía interrumpida.

 

Komagane, 10 de enero de 1983

 

No comments: